La perseverancia es la cualidad más importante a la hora de mantener un blog. No es necesario escribir un post cada día, seguramente resulta imposible. Hay días en los que es necesario desconectar y dejarse llevar para que nuestra creatividad respire y se renueve. Sin embargo, sí puedes hacer pequeñas cosas por tu blog cada día que no suponen un gran esfuerzo.
1. ESCRIBIR UN POST
Esta es la opción más evidente, pero también la más importante. Tus lectores esperan material nuevo cada día, es la progresión natural de una sociedad basada en la información. Si tu blog se queda estancado, tus lectores lo abandonarán rápidamente y buscarán “carne fresca” en otra parte. Alimentar a tus lectores con nuevos posts de calidad es la única manera de fidelizar tus lectores. Intenta escribir un post cada día, pero si no puedes, hacerlo 4 o 5 veces por semana también funciona.
2. MEJORAR EL DISEÑO
En Ameba Comunicación hacemos mucho hincapié en la importancia del diseño, así que tu blog debe cuidar este aspecto al máximo. No es recomendable cambiar el diseño muy a menudo, corres el riesgo de que quede irreconocible, pero hay pequeños ajustes que puedes realizar para mejorar su aspecto. Sólo tienes que tener cuidado de no arruinar la identidad que has creado, ya sabemos que la familiaridad alimenta la lealtad. Por lo tanto, si tu logo y gama de colores funcionan, centra tus esfuerzos en mejorar los encabezados, pies de página, espacios entre líneas, listas, imágenes, etc.
3. FACILITAR LA NAVEGACIÓN
¿Es fácil seguir la navegación de tu blog? Si la respuesta es “no”, hacer que resulte lo más sencilla posible debe ser uno de tus objetivos. Una navegación confusa conduce inevitablemente a la frustración, y ello a que tus potenciales lectores no vuelvan a visitar tu blog. Considera la opción de agregar posts relacionados al final de cada entrada, o “migas de pan” (beadcrumbs) en la parte superior para que tus lectores no se pierdan y sepan en todo momento dónde se encuentran dentro de tu blog.
4. MÁS INTERACTIVIDAD
A todos nos gusta participar o contribuir cuando leemos algo que realmente nos interesa. Crear una comunidad de usuarios para publicar enlaces relevantes o añadir un grupo de Flickr para que los lectores puedan colgar fotos relacionadas con los diferentes posts son opciones válidas. También puedes añadir encuestas, buzón de sugerencias…las opciones son innumerables.
5. SOCIALIZAR Y CONECTAR
Envía mails. Intercambia enlaces. Responde a los comentarios, escribe comentarios en otros sitios. Haz tu contribución en medios sociales como Twitter, Digg, Facebook, etc. Conectar con una comunidad que comparta tus mismos intereses no solo te ayudará a desarrollar relaciones beneficiosas, sino que te mantendrá informado de las últimas noticias y tendencias, a la vez que aprenderás un montón.
Deja una respuesta